Light rain Weather Report Toronto, Canada +5°C, Light rain

Argentina se lleva su Oscar

Argentina se lleva su Oscar

ROMINA BLAS / AHORACANADA.COM

campanella400

Con ‘El secreto de sus ojos’, Juan José Campanella le da a Argentina su segundo Oscar.

“¡Vamos Argentina y un abrazo a los hermanos de Chile”, gritó el argentino Juan José Campanella al ganar su filme ‘El secreto de sus ojos’ el Oscar a Mejor Película Extranjera.

Y es que aunque los pronósticos apuntaban como favoritas la francesa ‘Un prophète’, la alemana ‘The White Ribbon’ y la peruana ‘La teta asustada’, de Claudia Llosa, el cineasta argentino se echó el Oscar a la bolsa.

El argentino olvidó el discurso que llevaba en el abrigo, así que he pasado toda la ceremonia reescribiendo el discurso, pero al final Campanella improvisó un discurso en el que puso a Argentina en alto y no olvidó a los chilenos que se reponen del sismo de la semana anterior.

Al recibir la estatuilla de manos de Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino, Campanella dijo también que la Academia “no se preocupa por la historia recorrida por la película, sobre cuántos premios logró en algún lugar o razones políticas, en nada de eso”.

Los electores “solamente votan por la película que les gusta y eso se probó. Me siento agradecido por eso”, dijo.

 

 

La segunda vez

Es la segunda ocasión que una producción argentina gana un Oscar después de ‘La historia oficial’, de Luis Puenzo, en 1986.

Ambas películas abordan la dictadura argentina (1976-83) y sirven de marco para reflexionar sobre los crímenes y el impacto que tuvieron en la comunidad argentina.

La película está protagonizada por Ricardo Darín, el actor más reconocido del cine argentino de los últimos años y también protagonista de ‘El hijo de la novia’.

El cine hispano estaba también representado en estos premios por la producción peruanoespañola ‘La teta asustada’, que competía en la misma categoría, por la actriz española Penélope Cruz, candidata a Mejor Actriz de Reparto, y por el corto animado español La dama y la muerte.