Partly Cloudy Weather Report Toronto, Canada +17°C, Partly Cloudy

Apoyan legalización de estudiantes indocumentados

AGENCIAS / AHORACANADA.COM

estudiantehispano

Anualmente, 65 mil estudiantes que son inmigrantes indocumentados se gradúan de secundaria.

24 de marzo.- Sindicatos de Estados Unidos anunciaron su respaldo a un proyecto bipartidista de legalización de miles de jóvenes indocumentados educados en entidades que enfrentan obstáculos para seguir estudios superiores.

“Cada año aproximadamente 65 mil estudiantes que son inmigrantes indocumentados se gradúan de escuela secundaria”, dijo Richard Trunka, presidente de la Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO).

“A menos que haya un cambio en la ley de inmigración, estos capaces y dedicados jóvenes serán relegados a vivir una vida en las sombras, sin alcanzar todo su potencial”, señaló en rueda de prensa el líder gremial, cuya organización representa a casi 12 millones de trabajadores.

Trunka pidió al Congreso que apruebe la propuesta “Dream Act”, que permitiría que jóvenes indocumentados criados en Estados Unidos regularicen su situación si siguen estudios superiores o se enlistan en las fuerzas armadas.

Opiniones similares expresaron Toni Cortese, tesorera-secretaria de la Federación Estadunidense de Profesores; Lily Eskelsen, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Educación, y Gregory Cendana, presidente de la Asociación de Estudiantes de Estados Unidos.

El presidente Barack Obama y el Congreso “deben de dejar juegos políticos con la vida de estos estudiantes”, puntualizó por su parte Carlos Saavedra, coordinador nacional del grupo United We Dream, que aboga por la legalización de los indocumentados.

Durante la rueda de prensa, como ya lo han venido haciendo en fechas recientes numerosos estudiantes indocumentados, dos jóvenes que “salieron de las sombras” al divulgar su identidad, expusieron sus frustraciones por la falta de papeles.

“Necesitamos desesperadamente la aprobación del proyecto ‘Dream’”, dijo una joven mexicana que se identificó solamente como Fabiola, de 24 años, quien ahora es graduada universitaria y llegó a Estados Unidos a los dos años de edad.

“Me llamo Mohammed y soy indocumentado”, sostuvo otro joven, quien lamentó que una universidad rechazó su solicitud de ingreso por su situación migratoria.

El presidente del Fondo Mexicano-Estadunidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), Thomas Sáenz, sostuvo que esos testimonios muestran que el sistema de inmigración de Estados Unidos está descompuesto y necesita arreglo.

La AFL-CIO informó en un comunicado que apoya un marco de reforma de inmigración integral que incluya una comisión que administre futuros flujos migratorios, un mecanismo seguro de autorización laboral, el control fronterizo, la legalización y mejoras al programa de trabajadores temporales.