Ahoracanada

miércoles
08 febrero
2012

Se acaba el fitoplancton, advierte investigador canadiense

ANA NEGRETE / AHORACANADA.COM

fitoplancton
Sin fitoplancton se acaba la cadena alimenticia que alimenta a los seres vivos del planeta, advierte Daniel G. Boyce, investigador de la Universidad de Dalhousie, en Canadá.
TORONTO, 29 de julio.- El fitoplancton está en declive en el planeta. Es el conjunto de microorganismos marinos que hacen fotosíntesis y que están en la base de la cadena alimenticia oceánica. Como alimento del zooplacton, estas algas microscópicas son la fuente de alimentación de todos los demás organismos, incluidos las aves y los grandes mamíferos.

De acuerdo con Daniel G. Boyce, investigador de la Universidad de Dalhousie, en Canadá, cada año el fitoplancton global se reduce un 1%, por el cambio climático, especialmente en las regiones polares y ecuatoriales. En su estudio publicado en la revista Nature, Boyce asegura que estos microorganismos suponen aproximadamente la mitad de la producción de materia orgánica del planeta y de oxígeno atmosférico.

"El fitoplancton marino influye en la abundancia y diversidad de organismos marinos, determina el funcionamiento de los ecosistemas y establece un límite máximo a la pesca", explica Boyce, y agrega que la reducción de la concentración de estas algas es de un 40% desde 1950 en el hemisferio Norte, que está razonablemente bien cubierto por los datos disponibles.

"El declive del fitoplancton debido al clima es otra importante dimensión del cambio global en los océanos, que ya están fuertemente alterados por la pesca y la contaminación. El fitoplancton es una parte crítica de nuestra vida planetaria: produce la mitad del oxígeno que respiramos, absorbe CO2 y, en última instancia, es la base de toda la pesca", añade.

El aumento de la temperatura del agua está directamente relacionado con el declive de estos organismos porque necesitan luz solar y nutrientes para proliferar, y la estratificación en capas de las aguas oceánicas templadas limita la cantidad de nutrientes que emergen a la superficie desde las profundidades. El calentamiento del mar estratifica aún más los océanos tropicales y reduce los nutrientes.

La investigación se basa en los datos tomados desde satélites, pero se extiende a más de un siglo atrás gracias a los estudios previos de transparencia del agua.



Add this page to your favorite Social Bookmarking websites
Digg! Reddit! Del.icio.us! Google! Live! Facebook! Slashdot! Technorati! StumbleUpon! MySpace! Yahoo! TwitThis Joomocracy Joomla Free PHP
 

Reporte Especial

  • Es domingo. Así que seguramente Lucio García llamará por la noche a su natal Cuzco con una tarjeta prepagada  y Eddie Barón revisará por internet la cuenta de ahorros que tiene en un banco en Bolivia. Add this page to your favorite Social Bookmarking websites
    Leer más...