Partly Cloudy Weather Report Toronto, Canada +7°C, Partly Cloudy

Rodrigo y Gabriela le sacarán “el diablito” a todos

Rodrigo y Gabriela le sacarán “el diablito” a todos

SILVIA MÉNDEZ / AHORACANADA.COM

rodrigoygabriela400

Rodrigo y Gabriela, de tour por Toronto.

TORONTO, 15 de abril, 2012.- Rodrigo y Gabriela hicieron un pacto de sangre. Juraron que no aceptarían ningún trabajo que no fuera tocar la guitarra. Y de ese pacto, muchos fans alrededor del mundo se han visto beneficiados.

Y es que este dueto mexicano mezcla como nadie ritmos latinos con heavy rock y presenta una propuesta muy original. “Los grupos actuales de rock tienen poco que aportar. Ahora me siento más rockero que cuando tenía la melena al viento. Nuestra regla es: no hay reglas”, asegura Rodrigo Sánchez.

En Europa, este dueto mexicano ya es todo un fenómeno. Tienen la agenda llena de conciertos en EU, México y Canadá y presentaciones en la televisión sudamericana. Y es que estos defeños, solos, sin banda, la arman como nadie. Él, Rodrigo Sánchez, rasguea, improvisa y golpea el instrumento con la pericia de Andrés Segovia.

A ella, Gabriela Quintero, parece que se le metió el mismísimo diablo rojo, pues a través de sus dedos hipnotiza a quien se atreve a escucharla.

 

Area 52, con sabor cubano

Rodrigo y Gabriela están celebrando el éxito de su nuevo disco con ritmos y músicos cubanos, pero no esperen que su siguiente producción sea de música de su natal México.

“Por ahora no”, dijo Gabriela Quintero, del dúo de guitarristas de rock instrumental.

“La música mexicana es un universo, tendría que haber un llamado, sería cuando se alineen los planetas porque es una cosa muy grande y se tiene que dar solita”, añadió.

Su próxima grabación probablemente sea un retorno a sus raíces en la que sólo tocaran guitarras acústicas, indicó.

Rod y Gab se encuentran de gira promocionando “Area 52”, una mezcla de ritmos cubanos, latin jazz y rock que incluye versiones de nueve cortes previamente grabados. Esta vez los acompaña el grupo C.U.B.A.

 

Se echan a Toronto a la bolsa

Muchos, muchos han sido los valientes en Toronto que han escuchado esta propuesta mexicana, cargada de flamenco y trash metal. El año pasado fue en el Phoenix Concert Theatre; este año, en Massey Hall… y es que la familia de fans sigue creciendo.

“Esta mañana, en una entrevista radial, teníamos loquitos a los locutores”, contó Gabriela entre rola y rola.

 

Las clases de inglés y la conexión irlandesa

–“F… this, f….that, le decíamos y ellos abrían los ojos, impresionados con nuestras malas palabras. “Pero es que cuando nosotros llegamos a Irlanda, no hablábamos inglés y pues lo que aprendimos fue a tomar mucha cerveza y a decir F… this, F…that”, agregó.

Y es que con 10 mil pesos en la bolsa y cansados de no hacerla en su país natal, llegaron a Irlanda. “Queríamos hacer música en un lugar distinto a México y Dublín fue perfecto”, explicó Gabriela. “Nos topamos con gente muy musical, muy amistosa y que les gustaba mucho el chupe”.

Lo mismo tocaban en bares y restaurantes que en bodas y bautizos, pero un día no hubo otra opción que salir y tocar en la calle. “Se nos habían acabado las ofertas y necesitábamos dinero. Por supuesto que fue una prueba muy dura, pero la hicimos y ahora estamos aquí”, agregó Gabriela.

 

No son novios

Rodrigo y Gabriela se conocieron cuando tenían 15 años “y no, no somos novios”, aclaró Rodrigo. “Yo tenía una banda de rock y Gabriela se unió… éramos malísimos, así que decidimos ganar experiencia e intentarlo en Ixtapa; de ahí nos fuimos a Irlanda a ver qué pasaba”.

Y todo pasó. Tocando en bares, lograron alcanzar una reputación que los llevó a abrir giras para Damien Rice, a raíz de lo cual consiguieron grabar dos discos en vivo y su debut de estudio bajo la dirección de John Leckie. Ese primer esfuerzo alcanzaría el número uno en las listas irlandesas, batiendo a los Arctic Monkeys y a Johnny Cash en la semana de su lanzamiento.

 

Lo que sigue…

Además de la gira para promocionar su álbum, el dúo tiene múltiples proyectos especiales. Lo mismo participará en los nuevos discos de Amadeu et Mariam (pareja de Malí apadrinada por Manu Chao) y Death Angel, que con los finlandeses de Apocalyptica. Y, por supuesto, regresar a Toronto antes de que se acabe el 2012.