Light rain Weather Report Toronto, Canada +5°C, Light rain

Semenya y su carrera contra la discriminación

semenya

Semenya podría participar en el Mundial Junior de Atletismo.

HELENA MORGAN / Especial para AHORACANADA.COM

NUEVA BRUNSWICK, 8 de julio.- La pista del Mundial Junior de Atletismo, en Moncton, Nueva Brunswick, podría tener a una competidora muy especial: la atleta sudafricana Caster Semenya.

Semenya no había podido competir al estar pendiente el resultado de unas pruebas de verificación de género después de que conquistara el título mundial de 800 metros en Berlín con un tiempo increíble.

La corredora podría ser rehabilitada esta semana por la Federación Internacional (IAAF) y, de ser así, las autoridades sudafricanas aseguran que podrá volver a competir “de forma inmediata” como cualquier otra atleta.


Carrera contra la discriminación

A pesar de la velocidad de Semenya (consiguió completar los 800 metros con registros de 1:56.72 y 1:55.45), no ha podido escapar de las críticas. El diario español Mundo aseguró: “A la chica, o lo que sea, hay algo que le motiva…”.

Caster Seneya está siendo “cruelmente humillada” como su propia madre ha hecho notar.

Evidentemente no es descartable que Caster Semenya tenga algún tipo de estado intersexual, pero ésa no es una razón para burlarse de su aspecto físico ni menospreciarla como atleta.

La joven está inscrita como mujer y sus genitales son claramente femeninos, pero dado su aspecto ha sido sometida a dos tests de género: uno de la federación Sudafricana y el otro de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

Estos tests son muy complejos y en ellos se hacen exámenes cromosómicos, hormonales y ginecológicos. Con los resultados en la mano, serán los médicos los que decidirán si tiene algún tipo de intersexualidad y si por ello no debería de correr con las chicas.



  • Miguel Lozano

    Y la conclusión fue que tenía testiculos internos en lugar de ovarios.